RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO
Las relaciones
interpersonales ocupan un lugar especial en la sociedad, debido a que se
convive cotidianamente con diversas personas, mismas que conservan puntos de vista,
ideas, metas, percepciones o formación diferentes, debido a ello se requiere de
una convivencia sana para hablar de calidad de vida.
Esto significa que en todo
espacio sociocultural, un individuo convive con otros individuos, lo que le
permite conocer a los demás y conocerse
a sí mismo.
Las Relaciones
Interpersonales son un aspecto esencial para progresar y mejorar los
rendimientos laborales. El conseguir formar buenas interacciones con los demás,
es una habilidad que debe desarrollarse y perfeccionarse en todo momento. Aquí
encontraran algunos consejos para mejorar sus relaciones.
En el mundo laboral, donde
existe una importante gama de relaciones interpersonales (relaciones de
compañeros de trabajo, de empleado-jefe, con clientes, directores, proveedores,
etc), la habilidad de construir buenas interacciones, termina siendo una
competencia que no se debe descuidar, formando una importante base para un
mejor rendimiento laboral y empresarial
En el trabajo se requiere
establecer comunicación constante con las personas, generando así relaciones
interpersonales sanas, aprovechando los medios que se encuentran actualmente,
no dejando a un lado la comunicación cara a cara, ya que hoy en día se utiliza
la comunicación virtual en mayor medida, en donde el lenguaje no verbal no se
percibe, como son los gestos corporales o las emociones, y por lo tanto la
interpretación del mensaje puede variar.
LAS
CLAVES PARA LOGRAR BUENAS
RELACIONES INTERPERSONALES.
1. Conócete a ti mismo.
Las
relaciones que estableces con quienes te rodean dependen en gran medida de cómo
eres tú, por lo que para detectar tus puntos fuertes y tus carencias a la hora de relacionarte, debes comenzar por
observarte a ti mismo.
Este auto conocimiento a través de la auto-observación lo puedes llevar a cabo
analizando tu relación con tus compañeros de trabajo; pero seguramente encuentres pautas muy similares en tus
relaciones con familiares, amigos o pareja. Observate en cada una de tus
intervenciones con otra persona, como si te estuvieras
viendo a ti mismo desde fuera.
2.
Comunicación efectiva.
La
comunicación es uno de los procesos básicos de las personas, principal en la
vida social. Para lograr una comunicación
efectiva, debes tener en cuenta cuáles
son las barreras y dificultades, con el fin de identificarlas cuando surjan en
tu comunicación con otros y evitarlas, o al menos minimizarlas.
En las
empresas, organizaciones, o cualquier otro trabajo en equipo que suponga una
relación interpersonal laboral, la comunicación es lo que hace posible el trabajo conjunto. Es fundamental que los
miembros de una organización se comuniquen entre sí de manera eficaz, ya que de
ellos dependen los resultados positivos
de la misma.
Junto
con la comunicación, la escucha también es un factor fundamental para mantener
relaciones interpersonales. La escucha activa, es una herramienta de escucha que ayuda a que la comunicación entre
personas sea más productiva.
4. Gestiona correctamente los conflictos.
No resolver un
conflicto latente o no tomar una decisión sobre el mismo en una empresa supone
llevar a cabo una gestión incorrecta de los conflictos. Un conflicto
mal gestionado crea mal clima (hostilidad y resentimientos), pérdida de autoestima, pérdida de cohesión
grupal y disminución de la eficacia y eficiencia
de la organización o el grupo.
5. Actúa con respeto y educación.
Algo que tienen en común todas las relaciones interpersonales positivas es que están basadas en el respeto mutuo y la confianza. Para mantener relaciones de este tipo, debes mostrar una actitud que demuestre a los que te rodean que pueden confiar en ti y que las respetas como personas, tanto con tus actos como con tus palabras.
Además de con tus compañeros más cercanos o tu equipo de trabajo, debes mostrar esta actitud con otros miembros de la compañía con los que también te relaciones, aunque sea menos a menudo. Cuanto más amplíes el círculo, mayores posibilidades tendrás de encontrar más relaciones interpersonales de las que disfrutar.
BENEFICIOS DE GENERAR
RELACIONES
INTERPERSONALES SANAS.
Las relaciones interpersonales, también llamadas habilidades sociales, están presentes en todos los ámbitos de la vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que denotan la autoestima al sentirse que se es competente en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener amistades a largo plazo, expresar a otros las necesidades, compartir las experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender los intereses, entre otros, son sólo ejemplos de la importancia de las relaciones interpersonales. Por el contrario, un sentimiento de incompetencia, socialmente puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.
Todas las personas necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.).
Basta recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.
Los supervisores, gerentes, directivos en general necesitan comprender qué es lo que representa una relación interpersonal correcta con los colaboradores. A los nuevos supervisores, sobre todo a aquellos que han arribado a sus puestos desde abajo, a menudo se les aconseja mantener cierta distancia social con los trabajadores. Sin embargo, un supervisor debe ser abordable y amistoso sin dejar de ser justo y firme. Un supervisor eficaz necesita mostrar interés en los colaboradores, sin ser imprudente. Un buen sentido de humor siempre ayuda.
Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que hace que un negocio funcione. Los empleados a menudo tienen que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y proporcionar la motivación para hacer las cosas.
La
comunicación es uno de los procesos básicos de las personas, principal en la
vida social. Para lograr una comunicación
efectiva, debes tener en cuenta cuáles
son las barreras y dificultades, con el fin de identificarlas cuando surjan en
tu comunicación con otros y evitarlas, o al menos minimizarlas.
En las
empresas, organizaciones, o cualquier otro trabajo en equipo que suponga una
relación interpersonal laboral, la comunicación es lo que hace posible el trabajo conjunto. Es fundamental que los
miembros de una organización se comuniquen entre sí de manera eficaz, ya que de
ellos dependen los resultados positivos
de la misma.
Este
tipo de escucha implica hacer ver a la persona que está comunicando un mensaje,
que tú, como oyente, estás escuchando, entendiendo, e interpretando correctamente lo que te está tratando de
trasmitir. De esta manera, ambos sabréis que la comunicación está siendo
correcta y que la información se está transfiriendo
sin errores ni mal interpretaciones.
Algo
que tienen en común todas las relaciones interpersonales positivas es que están
basadas en el respeto mutuo y la confianza. Para mantener relaciones de este tipo, debes mostrar una actitud que
demuestre a los que te rodean que pueden confiar en ti y que las respetas como
personas, tanto con tus actos como
con tus palabras.
Además
de con tus compañeros más cercanos o tu equipo de trabajo, debes mostrar esta
actitud con otros miembros de la compañía con los que también te relaciones, aunque sea menos a menudo. Cuanto
más amplíes el círculo, mayores posibilidades tendrás de encontrar más
relaciones interpersonales de las que disfrutar.
relaciones
Interpersonales
Interpersonales
La presentación
personal en el
trabajo.
Uso y manejo del proyector.
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